PublicacionesDidácticas - publicacionesdidacticas.com - Publicaciones Didácticas
Nº 120 | Julio 2020
Edición digital mensual gratuita
ISSN 1989-7073
Depósito Legal: H-336-2010
REVISTA PROFESIONAL DE DOCENCIA Y RECURSOS DIDÁCTICOS  
Menú



Índice de artículos

Ficha de artículo

Esta es la ficha de un artículo de PublicacionesDidacticas.com. Debajo de los datos del artículo encontrará los enlaces al artículo individual, bibliografía y revista completa.
Esta ficha pertenece al Índice general de artículos de PublicacionesDidacticas.com, consulte la sección Hemeroteca para tener acceso a cada número completo de la revista digital en formato PDF.

Revisión acerca del haloperidol, el intervalo QT y efectos secundarios asociados

Revisión acerca del haloperidol, el intervalo QT y efectos secundarios asociados

(Graduado en Enfermeria)
PublicacionesDidacticas Nº76  |  Noviembre 2016  |  PublicacionesDidacticas.com
Páginas: 836 a 855  |  Código PD: 076138  |  DOI: N/A
Recibido 2016-09-30; Aceptado 2016-10-06; Publicado

Público: Personal sanitario
Materia: Ciencias de la Salud
Idioma: Español

Título: Revisión acerca del haloperidol, el intervalo QT y efectos secundarios asociados
Resumen:
Objetivos: Investigar los efectos secundarios de etiología cardiaca asociados al uso del haloperidol, sus fisiopatología y factores de riesgo. Resultados: El alargamiento del intervalo QT, torsades de pointes y muerte súbita, pese a tener una baja incidencia, son potencialmente mortales. El principal mecanismo fisiopatológico es el bloqueo de los canales de recaptación retardada de potasio. Se identifican múltiples factores de riesgo asociados entre los que destacan el sexo femenino, edad avanzada, etc. Conclusiones: En la prevención de estos efectos secundarios cobra especial relevancia realizar una correcta anamnesis. Recomendamos la realización de un ECG previo-tratamiento en pacientes de alto riesgo.
Palabras clave: haloperidol, intervalo qt, torsades de pointes, muerte súbita, efectos secundarios, electrocardiograma

Title: Literature review about haloperidol, the QT interval and associated side effects
Abstract:
Objectives: To investigate the haloperidol-related cardiac side effects, their pathophysiological mechanisms and risk factors. Results: Despite their low incidence, QT prolongation, torsades de pointes and sudden death, have a life-threatening nature. The main pathophysiological mechanism for these effects is the blockade of IKr currents. Multiple risk factors seem to be associated to the long QT-related side effects (Female sex, older age…) Conclusions: For preventing these side effects it would be remarkable to evaluate the patient properly (identifying risk factors). In those cases where there is a high probability of developing these effects, it should be performed at least an ECG.
Keywords: haloperidol, qt interval, torsades de pointes, sudden death, side effects, electrocardiogram


Artículo completo [PDF]:
"Revisión acerca del haloperidol, el intervalo QT y efectos secundarios asociados"
URL:

Bibliografía [PDF]:
Bibliografía de "Revisión acerca del haloperidol, el intervalo QT y efectos secundarios asociados"

Revista completa [PDF]:
"Revisión acerca del haloperidol, el intervalo QT y efectos secundarios asociados" en revista completa
URL: https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/pd_076_nov.pdf
 
 
ISSN 1989-7073 Latindex
JournalTOCs
Dulcinea
Recolecta
OAI - Open Archives Initiative
Licencia Creative Commons
Free Cultural Works Open Access Google Scholar
 © 2020 PublicacionesDidácticas - info@publicacionesdidacticas.com - publicacionesdidacticas.com | ISSN 1989-7073