PublicacionesDidácticas - publicacionesdidacticas.com - Publicaciones Didácticas
Nº 120 | Julio 2020
Edición digital mensual gratuita
ISSN 1989-7073
Depósito Legal: H-336-2010
REVISTA PROFESIONAL DE DOCENCIA Y RECURSOS DIDÁCTICOS  
Menú



Índice de artículos

Ficha de artículo

Esta es la ficha de un artículo de PublicacionesDidacticas.com. Debajo de los datos del artículo encontrará los enlaces al artículo individual, bibliografía y revista completa.
Esta ficha pertenece al Índice general de artículos de PublicacionesDidacticas.com, consulte la sección Hemeroteca para tener acceso a cada número completo de la revista digital en formato PDF.

Pinceladas de Piano Ibérico: de la canción popular a la suite orquestal. Parte II

Pinceladas de Piano Ibérico: de la canción popular a la suite orquestal. Parte II

(Licenciada en Piano. Profesora de Piano en Junta de Andalucia)
PublicacionesDidacticas Nº75  |  Octubre 2016  |  PublicacionesDidacticas.com
Páginas: 15 a 20  |  Código PD: 075006  |  DOI: N/A
Recibido 2016-08-02; Aceptado 2016-08-08; Publicado

Público: Profesionales de la Música, estudiantes y profesorado de Piano. Conservatorios
Materia: Música, Piano
Idioma: Español

Título: Pinceladas de Piano Ibérico: de la canción popular a la suite orquestal. Parte II
Resumen:
Albéniz fue el creador de música española con acento universal, cuya culminación fue su obra "Iberia". La complejidad de la escritura pianística de una de las obras cumbre del piano y ciertos apuntes sobre el nacionalismo musical no eran suficientes como base para estudiar tan magna obra albeciniana. La utilización del folklore como base y su estilización e inventiva posterior, así como la influencia que ejercería en la historia y técnica pianística debían ser tratadas con mayor hondura. Para ello, continuaremos este artículo con un mayor estudio de una de las piezas de Iberia: El Corpus Christi en Sevilla.
Palabras clave: música, piano, música popular, albéniz

Title: Iberian Piano: from the popular song to the orchestral suite. II
Abstract:
The artistic purpose that motivated Isaac Albéniz and that, in this own words, consisted of creating "Spanish music with an universal accent" culminated with the twelve pieces of "Iberia". Fête-dieu à Seville (alternative titles sometimes found: "Corpus Christi"; "El Corpus en Sevilla"), describing the Corpus Christi Day procession in Seville, during which the Corpus Christi is carried through the streets accompanied by marching bands. Musically, this piece consists of a processional march that eventually becomes overwhelmed by a mournful saeta, the melody evoking Andalusian cante jondo and the accompaniment evoking flamenco guitars.
Keywords: music, piano, keyboard studies, popular music, albéniz


Artículo completo [PDF]:
"Pinceladas de Piano Ibérico: de la canción popular a la suite orquestal. Parte II"
URL:

Bibliografía [PDF]:
Bibliografía de "Pinceladas de Piano Ibérico: de la canción popular a la suite orquestal. Parte II"

Revista completa [PDF]:
"Pinceladas de Piano Ibérico: de la canción popular a la suite orquestal. Parte II" en revista completa
URL: https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/pd_075_oct.pdf
 
 
ISSN 1989-7073 Latindex
JournalTOCs
Dulcinea
Recolecta
OAI - Open Archives Initiative
Licencia Creative Commons
Free Cultural Works Open Access Google Scholar
 © 2020 PublicacionesDidácticas - info@publicacionesdidacticas.com - publicacionesdidacticas.com | ISSN 1989-7073